PRESENTACION



Este blog tiene la intención de presentar un resumen de los contenidos de las sesiones presenciales de la asignatura: 

 Educación Basada en Competencias. 

Maestría en Educación 

Participantes. 

 LUIS ANTONIO ZARATE MORALES   

JAVIER ISAAC OSORIO GONZALEZ 

 

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. 

Jesús Carlos Guzmán, en su investigación "Los Claroscuros de la educación basada en competencias (EBC)" señala que el enfoque basado en competencias es "una modalidad educativa que permite formar al educando a partir de normas de competencia laboral o profesional obtenidas de los requerimientos del sector productivo y de servicios".


PROYECTO ALFA TUNING.

El proyecto Alfa Tuning tiene como meta identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.



EDUCACIÓN PARA TODA LA VIDA, LOS CUATRO PILARES.

La educación para toda la vida se sustenta en los cuatro pilares de la educación son aprender a conocer el cual consiste en la curiosidad intelectual para descifra la realidad a través de la cultura general amplia y especifica por medio de juegos virtuales, visitas, trabajos prácticos y asignaturas científicas. Aprender a hacer requiere competencias específicas para propiciar el trabajo en equipo y la iniciativa logrando cualificar técnica y científicamente para la resolución de problemas, por medio de proyectos y experiencias sociales y de trabajo,  aprender a convivir  propicia descubrir la identidad para generar descubrimiento y comprensión del otro logrando proyectos comunes por medio de diálogos, actividades deportivas y sociales  y finalmente  aprender a ser que implica el desarrollo global de la persona para integrar intelectualidad, sensibilidad, sentido estético y espiritualidad, integrando el pensamiento autónomo y el  autoconocimiento por medio de arte, poesía, y el  conocimiento de sí mismo.

 


EL PROCESO DE BOLONIA.

El proceso de Bolonia es acordado en 1999 estableciendo objetivos generales como:

-Sistema común de créditos.

-Aseguramiento de calidad

-Estructura común de ciclos              

-Dimensión social

-Internalización

-Movilidad. 


PROYECTO DESECO.

El proyecto llamado Definición y selección de competencias que inicio la OCDE tiene por objeto ofrecer un marco teórico sobre competencias y los conocimientos que deben adquirir jóvenes y adultos. El cual conlleva usar herramientas de forma interactiva, interactuar en grupos heterogéneos y actuar de forma autónoma.

ACTIVIDAD EN CLASE. CUADRO COMPARATIVO 

ANTECEDENTES. 


ACTIVIDAD EN CLASE. LINEA DEL TIEMPO DE TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS Y LAS COMPETENCIAS. 


COMPETENCIA.

La competencia conlleva actuar reflexivamente y mover los recursos internos y externos para generar las respuestas convenientes y tomar decisiones éticamente.

Existen diversos tipos de competencias:

-Educativas.

-Docentes.

-Laborales.

-Transversales.

-Ciudadanas.

 

COMPETENCIAS DOCENTES.

Primeramente, las competencias básicas son el conjunto de habilidades conocimientos y aptitudes propias de la tarea de un profesor y siendo los requisitos mínimos que requiere. Las competencias específicas son las que se dan propiamente en el proceso de enseñanza aprendizaje centrada en el estudiante. Y las competencias transversales que es lo adicionado al proceso de enseñanza aprendizaje como apoyo al docente amén de su interacción con los estudiantes, así como logra los aprendizajes esperados. 


COMPETENCIAS LABORALES.

Las empresas premisas que sus empleados logres:

-Mano de obra de mejor calidad, ocupando puestos específicos

-Trabajadores competitivos a nivel económico internacional.

-Trabajadores que respondan óptimamente a las exigencias del mercado laboral.

-Capaces de desempeñarse eficientemente en la empresa con la rentabilidad esperada.

-Actualización constante de su personal en destrezas, habilidades que le son demandadas en el mercado mundial.






COMPETENCIAS Y CURRÍCULUM. 

Las competencias es una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos de intervención y evaluación. Tiene un carácter holístico e integrado, está en constante desarrollo, su evaluación es continua, y se integra en un proceso de reflexión crítica para armonizar las intenciones, expectativas y experiencias para realizar la tarea docente efectiva, se desarrolla mediante procesos de contextualización y significación con fines pedagógicos para transmitir los saberes.


METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

  • Identificar las competencias clave.
  • Evaluar las competencias.
  • Expectativa de mejora.
  • Plan de desarrollo personal.
  • Análisis de resultados.
  • Transferencia de lo aprendido.
  • Certificación. 


ENFOQUE DE COMPETENCIAS. 

  • Funcionalista: 
-Enfatiza en actividades y tareas.
-Etimología funcionalista.

  • Conductual-Organizacional:
-Registro de comportamientos
-Etimología empírico analítica y neo-positivista.

  • Complejo:
-Análisis de problemas
-Epistemología del pensamiento complejo. Persona. 


DISEÑO DE UN MODULO DE APLICACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS. 

  • Selección del tema y alcance de aplicación.
  • Planteamiento de objetivos 
  • Metodología de desarrollo de competencias.
  • Evaluación e las competencias desarrolladas.
  • Integración de la experiencia.


TIPOS DE EVIDENCIAS.  




EL FUTURO DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. 

El objetivo de un sistema por competencias es generar individuos preparados para los retos del futuro con dominio en conocimientos habilidades en diversos campos de estudio con un programa flexible y de acuerdo alumno.

Los estudiantes deben tener ciertas características como:

-Poseer conocimientos 

-Capacitados en alfabetizaciones fundamentales.

-Pensadores originales.

-Colaboradores generosos que resuelvan problemas.

-Aprendices de por vida.


NUEVOS ROLES EDUCATIVOS. 

Educador-Mediador: promotor del bienestar y el desarrollo humano, facilitador de aprendizajes bio-psicosocial, afectivo y cognitivo de los educandos. 

Educador-Líder: sujeto y agente activo de su propio desarrollo, constructor de su propio proyecto de vida y de sus propios aprendizajes, autónomo. 



LINKS DE VIDEOS VISTO EN CLASE.








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